Cultura

Apareció “Crónicas de Anchorena”, la nueva ficción de Walter C. Medina

La obra del autor necochense tiene una edición limitada en papel y ya está disponible en versión e-book.

“Crónicas de Anchorena” es el título de la nueva producción literaria del periodista y escritor Walter C. Medina.

En esta nueva novela el autor vuelve a recurrir a los variados subgéneros del humor para crear una historia fantástica en la que las similitudes con la realidad no son producto de la casualidad; o al menos no parecen serlo.

Gestionada de forma independiente, la historia cuenta con una edición limitada en papel, impresa por la Biblioteca de Autores Locales dependiente de la Secretaría de Cultura de Necochea y, además, está disponible en formato e-book  (Editorial Autores de Argentina)..

La narración sitúa en Anchorena, una ciudad costera en la que nada es lo que parece ser. Un relato fascinante a través del cual el autor da a luz a un sinfín de personajes rocambolescos que, si bien secundarios, serán los encargados de develar la incógnita que se teje en torno a Wado Mena, el desaparecido anchorenense cuyos rasgos distintivos irán asomando tímidamente a través del testimonio de quienes aseguran haberlo conocido.

Arturo Serrano, Director de la Biblioteca de Autores Locales de la ciudad de Necochea, afirma en el prólogo que “Crónicas de Anchorena” es un relato misteriosamente humorístico y atrapante; “es la crónica de una mirada que caricaturiza un pequeño mundo que puede ser observado desde una alcantarilla, desde un periódico local o desde la poesía. Agregaría decir que la mirada es ojos y por lo tanto cuerpo. Para reconocer rincones, nombres, aromas urbanos y matices históricos habrá cuerpo en cada lector. Una ciudad inventada -pero no necesariamente por el autor- que convierte el Pinta tu Aldea de Tolstoi en un pintarrajear: juega, vocifera, graba en un mural de palabras ese espejo deformante (a veces muy deformante y a veces no tanto), en un crisol en el que se mire tanto el transeúnte local como cualquier otra persona del planeta. La polifonía de la narración hace que el libro sea un tejido en el que caer o subir a la vez. Esperpéntico, intertextual, profundamente existencial, y asumiendo la humildad de un chiste. En cuanto al misterio que elucubra en su protagonista, le podemos agradecer a este escritor que creer y reventar no sean dos opciones excluyentes entre sí. Quienes vivimos en la ciudad no inventada veremos allí nuestros parajes, nuestra relación con la locura, con el amor, con el aburrimiento. Otras lecturas –más extranjeras- encontrarán un laberinto del que les pediremos, en tal caso, que nos ayuden a salir”.

Walter C. Medina es periodista especializado en Cultura. Ha trabajado en medios gráficos argentinos y españoles y algunos de sus artículos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. En 2002 se radicó en Málaga, España, en donde ejerció la crítica cinematográfica y la cobertura de festivales internacionales de cine y otros eventos culturales.

Como docente, ha dictado las materias “Análisis de la Actualidad” y “Espectáculos” en el Instituto Superior de Periodismo DeporTEA (Mar del Plata), “Teoría y Práctica de la Comunicación” en ETER (Mar del Plata), y el taller de “Oratoria y Debate” en el Instituto San Nicolás de los Arroyos (Mar del Plata).

Es autor de las ficciones “La Niña del Acordeón” (2007), que obtuvo el Premio “Interculturalidad” de Cyam Editorial, Madrid, España; “Manzanas Podridas” (2007), edición independiente del Proyecto Frigoteca, Euskadi; “S.A.C. Rebajas de Otoño” (2018), ganador del Certamen Literario “Biblioteca de Alejandría” Ediciones Lacre, Madrid, España; “Elecciones, una fábula inconsecuente” (2019) de Tinta Libre Ediciones; y “Atrapa Ratas, una ficción no velada” (2021), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Necochea.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...